miércoles, 22 de enero de 2014

Mi negocio es el graffiti y ya tengo cuatro tiendas


Comencé desde muy niño dibujando y pintando pequeños cuadros; fui creciendo viendo los graffitis en murales ilegales en mi localidad, y así me llegó la pasión por el graffiti.

A los 13 años estudiaba y trabajaba. Ello me llevó a independizarme y poder comprar mis propias pinturas, movilizarme en distintos eventos de graffiti  y conocer más artistas en el medio que me fueron influenciando.

En el 2006, ya había llegado a una etapa de conocimiento del mundo graffer, así que decidí no solo abastecerme de materiales para mis trabajos y además  apoyar a los chicos que, como yo, no podían conseguir los materiales en una zona cercana a Lima Sur. Fue allí donde aproveche mis estudios en bellas artes y las amistades que fui ganando  para poder conseguir algo más de mercadería a bajos precios y llevarlos a  mi casa. Mi madre me había brindado un espacio en la tienda que fui llenando poco a poco con ingresos que tenía de mis servicios como recepcionista en departamentos, cocinero, carpintero y otros trabajos más que me permitieron ahorrar para conseguir mis sueños. Así comencé a distribuir  latas de pinturas, tapas, plumones y demás accesorios de graffiti en mi localidad. 

Fue en el 2009 mediante mi participación en el programa de Xona Urbana (Asociación Unacem) que fui conociendo más aun el medio, no sólo artístico sino también de emprendimiento.  Allí  tomé la decisión de expandir mi mercado, y tras una larga búsqueda de puestos, stands, hasta cocheras en alquiler en Tablada de Lurín, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, decidí abrir un local en la avenida Los héroes 521; allí comenzó la demanda de graffiti.

Gracias a la experiencia de las ventas en esta zona, aprendí que no solo bastaba con vender un par de productos, pues mis clientes pedían muchas cosas más.  Investigué a fondo para la búsqueda de nuevos proveedores, diversas marcas; fui ampliando el negocio con otros productos afines como polos, gorras, accesorios hasta llegar a la línea de ropa urbana con marca propia Underground t-shirt.

En el 2013,  con más de un año en el mercado graffer posicionado en San Juan de Miraflores,  y con una cartera de clientes y  más de 5000 seguidores en Facebook, recibí el mejor consejo de un conejo, al recomendarme participar en el proyecto de emprendimiento de Promoviendo Éxito Joven.  En este programa, mis asesores me ayudaron a  visualizar un concepto real y distinto de lo que es hacer empresa. No tenía conocimientos técnicos de cómo elaborar un Flujo de caja, Punto de equilibrio, y muchos otros conceptos. Esta asesoría me ayudó muchísimo para así poder crecer y crear Underground Team Chorrillos.

A lo largo de esta aventura he tenido varios reconocimientos públicos como entrevistas en radio y prensa escrita.  A mediados del año 2013 obtengo el reconocimiento de una de las empresas líderes de Graffiti en EEUU: como representante de Graffiti en Perú UNDERGROUND SHOP / de Graffiteros para Graffiteros. Esto es un honor que hace que me levante cada día con ganas de seguir trabajando en esto.

¿Qué recomendaciones podría dar para seleccionar proveedores serios para realizar importaciones?

* Si deseas tener buenos proveedores debes de buscarlos tú mismo. 
* Investigar muy aparte de que los encuentres en locales o por la calle o anuncios de la web. Todo es un proceso de búsqueda e investigación, buscándolos por la web es una buena opción. Siempre y cuando tengas el respaldo físico de la empresa y los contactos telefónicos. 
* La web nos ayudara también a conocer la formalidad de las empresas de mayor seguridad sobre todo a las empresas aduaneras y de importación 
* Debo de asegurarme que la empresa con que la me contacte sea una empresa legal que está registrada en la SUNAT o en el equivalente de registro dependiendo el país. 
* Luego si la empresa tiene un propio sistema de envíos o transporte. De lo contrario puedes coordinarlo con varias empresas legales en Perú que hacen el servicio de importación & exportación. Ellos realizarán tus papeleos en Aduana, los pagos de fletes, legalización del producto, revisión de temas sanitarios, dependiendo del producto entre otras variantes. 
* Recuerda siempre estar al tanto de tu mercadería, no confiarte, ya que una vez ingresado a aduana tienes 15 días hábiles para retirar tu mercadería, de lo contrario Aduanas te cobra una  mora diaria dependiendo del monto de tu importación. 
* Mantente alerta con Aduanas una vez ingresada la mercadería. Todos estos detalles figuran en la página web de SUNAT.

Finalmente, quisiera cerrar con un pequeño consejo que siempre les doy a mis amigos y seres queridos que aprendí en los años de trabajo: “Ama lo que haces y vive haciendo de ello una forma de vida; recuerda, lo importante no es solo llegar a la meta, si no disfrutar del proceso de llegar ella".

Miguel Ángel Olivera Sanabria
Becario Emprendedor
Promoviendo Éxito Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario