lunes, 4 de agosto de 2014

"He contribuido al sueño de los jóvenes"

En enero de este año, recibí la propuesta del equipo de Promoviendo Éxito Joven para integrar el grupo de Asesores Junior. Sabía del proyecto y del interés por fortalecer las capacidades de jóvenes en Lima Sur, la experiencia del trabajo con jóvenes y de lo satisfactorio que puede ser, me llevó a aceptar dicha propuesta.

Tuve a mi cargo diez jóvenes, todas emprendedoras mujeres, todas con muchas ganas y expectativas de cómo implementar su negocio, en el caso de aquellas que aún no contaban con uno y, en el caso de las que ya lo tenían, las ganas de mejorar y ser más competitivas.

Durante los casi seis meses de asesoría, no solo se compartieron conocimientos sino experiencias de vida. Sin duda, el implementar una idea de negocio, un emprendimiento, una empresa fue para cada emprendedora parte de su desarrollo personal y un estilo de vida para ellas y sus familias.

Fue satisfactorio observar la emergencia de un emprendimiento, sus procesos y los compromisos asumidos por las jóvenes, desde la compra de sus herramientas, materiales y mercadería hasta la venta y sistematización de la información que generaba sus empresas. Respecto a lo mencionado, muchas tuvieron que recurrir al aprendizaje de herramientas informáticas básicas, como el excel por ejemplo, ya que se dieron cuenta que el manejo de la información iba fortalecer la gestión de sus empresas e iba a coadyuvar una mejor toma de decisiones.

Junto al Asesor Senior, se desarrolló un conjunto de herramientas y estrategias de mercado de acuerdo a cada emprendimiento y a la experticia de cada joven.  Si bien a algunas les costó aplicar una que otra herramienta y/o estrategia, culminaron con una carpeta a que denominamos “Sistema de Gestión Empresarial – SGE”, en cuyo contenido se pueden encontrar los archivos generados de la implementación del negocio como: insumos para la imagen institucional, estrategias de mercado, directorio de proveedores, clientes, flujo de caja, registro de ventas, compras, un sistema de registro de mercadería, entre otros. Sin duda sé que aplicarán lo aprendido en la asesoría y lograrán la sostenibilidad de sus empresas.


Culmino esta etapa con la satisfacción de haber contribuido al sueño de estos jóvenes y saber que a partir de la generación de nuevas empresas, innovadoras y sostenibles, se construye también una nueva generación de oportunidades para las personas de sus distritos y del país.

Suceth Gomez Valdivia
Asesora Junior

No hay comentarios:

Publicar un comentario