lunes, 17 de marzo de 2014

Cuidado si va a llover

¡La hiciste!
Un día, o quizá en varios, o durante semanas, y hasta meses, has enviado tu CV a todas las empresas que crees que te puedan contratar; has hecho las visitas a los lugares, has hablado con tus contactos y un día de repente… ¡llegó la llamada! Ahora vas a una entrevista de trabajo.

Llegas en tu único terno, viajando incómodo en el carro hasta una oficina que sabes que queda lejos de tu casa, cocinándote por dentro porque el saco te queda muy apretado y el material es muy caluroso, pero igual hay que trabajar, hay que ganarse la vida, y vas a tu entrevista.

¿Expectativa?
Se te ocurre que vas a llegar para hablar con tu posible jefe, que te vea y te haga preguntas sobre tu CV, dónde has trabajado, qué referencias tienes, con qué puedes contribuir a la empresa, cuáles son tus cualidades, cuál consideras que es tu mayor defecto, entre otras cosas.

¿Realidad?
“Tome este lápiz y dibuje en esta hoja una persona bajo la lluvia
Pareciera algo desconcertante o extraño el tener que ir a una entrevista de trabajo a…dibujar, pero esa es la actual realidad que existe en los ambientes laborales de nuestros tiempos; trabajar en el mundo moderno se ha convertido en una situación más compleja que en décadas pasadas gracias al aporte de ciencias sociales como la psicología y la sociología al ambiente laboral, una prueba como “La Persona Bajo La Lluvia” es evidencia clara de lo mencionado anteriormente.

“La Persona Bajo La Lluvia” es una evaluación psicológica comúnmente realizada en las empresas, que busca conseguir la imagen corporal de un individuo específico en base a condiciones adversas o que produzcan ansiedad, en las que la lluvia se presenta como un elemento perturbador; los empleadores, al aplicar esta prueba, determinan si las personas pueden trabajar adecuadamente en situaciones ansiosas o estresantes y si tienen una personalidad positiva para un ambiente de trabajo.

Es una prueba muy sencilla y que consiste en dibujar una figura humana en un escenario donde está lloviendo, no es importante que seas un artista profesional o que sepas dibujar mejor que los demás; la técnica es irrelevante, lo que capta la atención de los empleadores son los detalles representados en la hoja y lo que tales particularidades pueden decir sobre tu persona, por ejemplo, tu inteligencia para superar obstáculos y problemas, tu personalidad ante situaciones difíciles, tu expresividad y capacidad para conectarte con otras personas, etc.

Es importante que conozcas esta prueba por la frecuencia con la que aparece en entrevistas de trabajo y lo mucho que se valora su aporte en la toma de decisiones y proceso de selección realizado por los empleadores. Por ende, es muy importante estar preparado para el momento en que esta prueba se presente y saber poder responderla con confianza y seguridad, garantizando que puedas conseguir tu trabajo de forma exitosa.

Dicho lo anterior, destacamos para ti unos consejos al momento en que se te presenta esta prueba en una entrevista laboral:

1. La prueba no está hecha para juzgarte, sino para conocerte, no desconfíes al momento de realizar tu dibujo ya que no podrás brindar una respuesta honesta a tus evaluadores, los cuales necesitan saber sobre tu sinceridad como individuo; de ocurrir esto  es muy posible que falles la prueba y termines saliendo de la oficina sin haber conseguido el trabajo.

2. Procura dibujar con trazos visibles, el evaluador que vaya a tener que interpretar y ponderar tu dibujo necesita ver claramente lo que has hecho, no dejes que tu dibujo sea muy claro o muy tenue, que tu trazo sea lo suficientemente asertivo como para que se entienda, pero sin necesidad de afincar demasiado en la hoja.

3. No desfigures tu dibujo, asegúrate de que todas las partes de la persona que dibujes tengan un sentido adecuado de proporción, es decir, nada de brazos doblados incoherentemente, una pierna más pequeña que la otra o una cabeza exageradamente grande. Es necesario que tu dibujo sea una representación de un ser humano normal y saludable.

4. Trabaja en base a tiempo, no te desesperes, no dibujes a toda velocidad, la prueba tiene un límite de tiempo pero eso no indica que el que más rápido lo haga es el que mejor evaluación recibirá; ve con calma pero siempre considerando que tienes un margen de tiempo definido dentro del cual tienes que trabajar con eficiencia.

5. Asegúrate de que tu dibujo te guste, lo que vayas a hacer en cualquier trabajo en tu vida debe estar hecho con lo mejor que tú le puedes aportar de tu persona a tu labor, inclusive en un dibujo que no debería tomarte más de 15 minutos tienes que cerciorarte de que lo que plasmes en la hoja sea algo que te satisfaga y que sientas que puedas entregárselo a otra persona.

Recuerda siempre estos datos si toma esta prueba, y mucho más importante, recuerda nunca preocuparte de más; “El Hombre Bajo La Lluvia” es solamente una prueba que puede ser resuelta por cualquier persona, así que no dejes que los nervios te devoren si acaso te pidieran realizar esta evaluación.

Feliciano Alberto Martín Frontado Rodríguez
Tutor
Promoviendo Éxito Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario