miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué debo evitar si soy nuevo en el trabajo?

Hay que recordar que toda empresa, sea grande o pequeña, tiene reglas y normas que rigen el comportamiento de sus empleados, para preservar y mantener una imagen corporativa profesional. Te describimos algunos errores que NO debes cometer al incorporarte a una empresa porque podrían llevarte a perder el trabajo.

Error 1: Ser impuntual: La puntualidad es un rasgo de personalidad que denota carácter, orden y eficacia; por el contrario, la impuntualidad refleja poca organización, irresponsabilidad y pereza. Procura llegar por lo menos diez minutos antes de la hora fijada: levántate más temprano o pídele a un familiar que te exija abandonar la cama a una determinada hora. Una vez que termine la jornada de trabajo no seas el primero en irte, sobre todo si llegaste tarde. Queda a tu criterio fijar el tiempo que permanecerás en la oficina según la carga de trabajo que tengas en ese momento.

Error 2: Abusar del internet y del teléfono: Puedes estar jugándote el puesto si pierdes el tiempo navegando en Internet para revisar tus cuentas de correo electrónico y redes sociales o enviar mensajes con contenidos inapropiados u ofensivos. Esto vale también para las llamadas telefónicas, tanto las que haces como las que recibes. Limita el tiempo que dedicas a tus llamadas y asuntos personales. Es poco profesional estar hablando en todo momento por teléfono o enviando mensajes de texto.

Error 3: Vestirte de modo inapropiado: Como eres nuevo, serás el centro de atención de tus compañeros en cuanto a tu apariencia. Para lograr una buena impresión opta por la sobriedad y no te arriesgues usando ropa de colores o modelos extravagantes que solo conseguirán avergonzarte ante los demás.

Error 4: Aceptar proyectos sin hacer preguntas: Es lógico que quieras hacer méritos en tu nuevo trabajo, pero eso no significa que aceptes proyectos sin saber de qué se trata. Hacerte cargo de un asunto que desconoces o en el que no tienes ninguna experiencia solo te llevará a cometer errores.

Error 5: No pedir ayuda: Despeja todas tus dudas y formula todas las preguntas que requieras para desempeñar correctamente tus tareas. Es preferible solicitar apoyo antes de cometer una equivocación que pueda costarle caro a la compañía y por consiguiente afectar tu puesto.

Patricia Farfán
Consultora
Promoviendo Éxito Joven



lunes, 17 de marzo de 2014

Ebelin endulza desde La Casa de los Dulces

En el año 2006 inicié un curso de panadería y pastelería. En ese curso conocí a dos amigas y juntas decidimos poner en marcha una empresa de panadería y pastelería juntas. y lo hicimos realidad. Sin embargo, al terminar el año decidimos dar por culminada nuestra sociedad, y cada una tomó un camino distinto.

Yo me propuse la meta de lograr tener mi pastelería, así que decidí hacer todo lo posible por comprar mi horno y lo logré. Mucho tiempo trabajé en la sala de mi casa. Empecé vendiendo mis postres a mis amigos, familiares y vecinos. Junto al apoyo de mi familia empecé a dar pasos mas grandes. Empecé a distribuir bocaditos a las bodegas y me fue muy bien, hasta que la competencia llegó y no logré hacerle frente. Fue una experiencia muy enriquecedora. Desde ese momento decidí innovar y utilizar al máximo mi creatividad.

Actualmente me dedico a la producción de postres y reparto a juguerías, fuentes de soda y toda aquella empresa que desee mis servicios. Todos estos años he aprendido mucho y sé que tengo mucho por aprender. He logrado construir mi taller de producción con la ayuda de mi familia; además cada día mi cartera de clientes va creciendo.

Mi filosofía es: Mi cliente es mi amigo y lo esencial para el progreso de mi empresa; igualmente mis colaboradores porque sin ellos no podría lograr entregar a tiempo y en perfectas condiciones mis productos.

Participé en el proyecto Promoviendo Éxito Joven y logré ganar el concurso del capital semilla. Este proyecto me permitió llevar un curso muy importante para el desarrollo de mi empresa,

En febrero viajé a Guyana como finalista del concurso “Espíritu emprendedor” Organizado por CUSO Internacional. Esa experiencia  fue realmente maravillosa. Quedé como primer lugar dentro del concurso; fue realmente muy emotivo para mi, ser la ganadora del primer lugar del concurso en la categoría “ Espíritu Empresarial” de América latina y el Caribe.

Ebelin Cueto
Becaria Emprendedora
Promoviendo Éxito Joven

Cuidado si va a llover

¡La hiciste!
Un día, o quizá en varios, o durante semanas, y hasta meses, has enviado tu CV a todas las empresas que crees que te puedan contratar; has hecho las visitas a los lugares, has hablado con tus contactos y un día de repente… ¡llegó la llamada! Ahora vas a una entrevista de trabajo.

Llegas en tu único terno, viajando incómodo en el carro hasta una oficina que sabes que queda lejos de tu casa, cocinándote por dentro porque el saco te queda muy apretado y el material es muy caluroso, pero igual hay que trabajar, hay que ganarse la vida, y vas a tu entrevista.

¿Expectativa?
Se te ocurre que vas a llegar para hablar con tu posible jefe, que te vea y te haga preguntas sobre tu CV, dónde has trabajado, qué referencias tienes, con qué puedes contribuir a la empresa, cuáles son tus cualidades, cuál consideras que es tu mayor defecto, entre otras cosas.

¿Realidad?
“Tome este lápiz y dibuje en esta hoja una persona bajo la lluvia
Pareciera algo desconcertante o extraño el tener que ir a una entrevista de trabajo a…dibujar, pero esa es la actual realidad que existe en los ambientes laborales de nuestros tiempos; trabajar en el mundo moderno se ha convertido en una situación más compleja que en décadas pasadas gracias al aporte de ciencias sociales como la psicología y la sociología al ambiente laboral, una prueba como “La Persona Bajo La Lluvia” es evidencia clara de lo mencionado anteriormente.

“La Persona Bajo La Lluvia” es una evaluación psicológica comúnmente realizada en las empresas, que busca conseguir la imagen corporal de un individuo específico en base a condiciones adversas o que produzcan ansiedad, en las que la lluvia se presenta como un elemento perturbador; los empleadores, al aplicar esta prueba, determinan si las personas pueden trabajar adecuadamente en situaciones ansiosas o estresantes y si tienen una personalidad positiva para un ambiente de trabajo.

Es una prueba muy sencilla y que consiste en dibujar una figura humana en un escenario donde está lloviendo, no es importante que seas un artista profesional o que sepas dibujar mejor que los demás; la técnica es irrelevante, lo que capta la atención de los empleadores son los detalles representados en la hoja y lo que tales particularidades pueden decir sobre tu persona, por ejemplo, tu inteligencia para superar obstáculos y problemas, tu personalidad ante situaciones difíciles, tu expresividad y capacidad para conectarte con otras personas, etc.

Es importante que conozcas esta prueba por la frecuencia con la que aparece en entrevistas de trabajo y lo mucho que se valora su aporte en la toma de decisiones y proceso de selección realizado por los empleadores. Por ende, es muy importante estar preparado para el momento en que esta prueba se presente y saber poder responderla con confianza y seguridad, garantizando que puedas conseguir tu trabajo de forma exitosa.

Dicho lo anterior, destacamos para ti unos consejos al momento en que se te presenta esta prueba en una entrevista laboral:

1. La prueba no está hecha para juzgarte, sino para conocerte, no desconfíes al momento de realizar tu dibujo ya que no podrás brindar una respuesta honesta a tus evaluadores, los cuales necesitan saber sobre tu sinceridad como individuo; de ocurrir esto  es muy posible que falles la prueba y termines saliendo de la oficina sin haber conseguido el trabajo.

2. Procura dibujar con trazos visibles, el evaluador que vaya a tener que interpretar y ponderar tu dibujo necesita ver claramente lo que has hecho, no dejes que tu dibujo sea muy claro o muy tenue, que tu trazo sea lo suficientemente asertivo como para que se entienda, pero sin necesidad de afincar demasiado en la hoja.

3. No desfigures tu dibujo, asegúrate de que todas las partes de la persona que dibujes tengan un sentido adecuado de proporción, es decir, nada de brazos doblados incoherentemente, una pierna más pequeña que la otra o una cabeza exageradamente grande. Es necesario que tu dibujo sea una representación de un ser humano normal y saludable.

4. Trabaja en base a tiempo, no te desesperes, no dibujes a toda velocidad, la prueba tiene un límite de tiempo pero eso no indica que el que más rápido lo haga es el que mejor evaluación recibirá; ve con calma pero siempre considerando que tienes un margen de tiempo definido dentro del cual tienes que trabajar con eficiencia.

5. Asegúrate de que tu dibujo te guste, lo que vayas a hacer en cualquier trabajo en tu vida debe estar hecho con lo mejor que tú le puedes aportar de tu persona a tu labor, inclusive en un dibujo que no debería tomarte más de 15 minutos tienes que cerciorarte de que lo que plasmes en la hoja sea algo que te satisfaga y que sientas que puedas entregárselo a otra persona.

Recuerda siempre estos datos si toma esta prueba, y mucho más importante, recuerda nunca preocuparte de más; “El Hombre Bajo La Lluvia” es solamente una prueba que puede ser resuelta por cualquier persona, así que no dejes que los nervios te devoren si acaso te pidieran realizar esta evaluación.

Feliciano Alberto Martín Frontado Rodríguez
Tutor
Promoviendo Éxito Joven