viernes, 31 de enero de 2014

D´Gallia: “He notado un mejor desempeño en los jóvenes de Promoviendo Éxito Joven”

Soy docente del Instituto D´Gallia y he tenido la oportunidad de tener en mi clase a los jóvenes del proyecto Promoviendo Éxito Joven. Ha sido un grupo bastante mixto, pero una de las cosas que debo reconocer en todos ellos es su motivación.

En los años que llevo enseñando en el instituto, me he dado cuenta que algunos jóvenes vienen sin mayor interés a las clases, casi obligados por sus padres para que no pierdan el tiempo en casa. No es así el caso de los jóvenes de Promoviendo Éxito Joven porque en estos meses de clases he
notado un mejor desempeño, y eso lo asocio a la motivación, las ganas de lograr su propósito, y aprovechando esta oportunidad que les da la beca en medio de sus limitaciones económicas.

En este tiempo no solo los he visto con buen ánimo respondiendo a las exigencias del programa, sino también los he visto trabajar. En algunos casos yo mismo los invité a algunos eventos para que atendieran en el bar; y en otros casos sé que ya están laborando en algunas empresas. Son ellos mismos los que me dicen que les sirvió lo que aprendieron en las clases.

A ellos y a todos aquellos interesados en este oficio les diría que no se cansen de superarse. Que sigan investigando y ganando experiencia. Hay tantas formas de hacerlo, desde la misma internet. Solo investigando, aprendiendo y experimentando más podrán mejorar sus conocimientos y sus técnicas y alcanzar cada vez mejores opciones de trabajo.

Pero además, debemos entender que hay que tener pasión por lo que hacemos. Muchos piensan que quienes trabajamos en un bar somos tomadores empedernidos. Nada más alejado de la realidad. Este es un trabajo como cualquier otro que nos exige temas como responsabilidad, puntualidad, orden, y sobre todo ser sujetos de confianza de parte de nuestros jefes; más aún en esas fechas como navidad, año nuevo, donde somos nosotros los encargados de los buenos momentos de los demás.

Finalmente, les pediría que no dejen de lado la primera idea de cuando comenzaron a estudiar, cuáles eran sus sueños. A veces hay cosas en el camino que nos desenfocan de nuestros objetivos. Por tanto, los que alcanzaron sus objetivos de estudio para lograr una ocupación laboral, sigan estudiando y esmerándose. Y los que les faltaba un poco (saben a quiénes me refiero) no se detengan en el camino, y pónganle empeño a lo que sigue.

Fue un grupo muy bonito. Los felicito a todos y les deseo el mejor de los éxitos.

Gonzalo Pérez Albela
Intructor de Bar Training
Instituto de D´Gallia

miércoles, 22 de enero de 2014

Mi negocio es el graffiti y ya tengo cuatro tiendas


Comencé desde muy niño dibujando y pintando pequeños cuadros; fui creciendo viendo los graffitis en murales ilegales en mi localidad, y así me llegó la pasión por el graffiti.

A los 13 años estudiaba y trabajaba. Ello me llevó a independizarme y poder comprar mis propias pinturas, movilizarme en distintos eventos de graffiti  y conocer más artistas en el medio que me fueron influenciando.

En el 2006, ya había llegado a una etapa de conocimiento del mundo graffer, así que decidí no solo abastecerme de materiales para mis trabajos y además  apoyar a los chicos que, como yo, no podían conseguir los materiales en una zona cercana a Lima Sur. Fue allí donde aproveche mis estudios en bellas artes y las amistades que fui ganando  para poder conseguir algo más de mercadería a bajos precios y llevarlos a  mi casa. Mi madre me había brindado un espacio en la tienda que fui llenando poco a poco con ingresos que tenía de mis servicios como recepcionista en departamentos, cocinero, carpintero y otros trabajos más que me permitieron ahorrar para conseguir mis sueños. Así comencé a distribuir  latas de pinturas, tapas, plumones y demás accesorios de graffiti en mi localidad. 

Fue en el 2009 mediante mi participación en el programa de Xona Urbana (Asociación Unacem) que fui conociendo más aun el medio, no sólo artístico sino también de emprendimiento.  Allí  tomé la decisión de expandir mi mercado, y tras una larga búsqueda de puestos, stands, hasta cocheras en alquiler en Tablada de Lurín, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, decidí abrir un local en la avenida Los héroes 521; allí comenzó la demanda de graffiti.

Gracias a la experiencia de las ventas en esta zona, aprendí que no solo bastaba con vender un par de productos, pues mis clientes pedían muchas cosas más.  Investigué a fondo para la búsqueda de nuevos proveedores, diversas marcas; fui ampliando el negocio con otros productos afines como polos, gorras, accesorios hasta llegar a la línea de ropa urbana con marca propia Underground t-shirt.

En el 2013,  con más de un año en el mercado graffer posicionado en San Juan de Miraflores,  y con una cartera de clientes y  más de 5000 seguidores en Facebook, recibí el mejor consejo de un conejo, al recomendarme participar en el proyecto de emprendimiento de Promoviendo Éxito Joven.  En este programa, mis asesores me ayudaron a  visualizar un concepto real y distinto de lo que es hacer empresa. No tenía conocimientos técnicos de cómo elaborar un Flujo de caja, Punto de equilibrio, y muchos otros conceptos. Esta asesoría me ayudó muchísimo para así poder crecer y crear Underground Team Chorrillos.

A lo largo de esta aventura he tenido varios reconocimientos públicos como entrevistas en radio y prensa escrita.  A mediados del año 2013 obtengo el reconocimiento de una de las empresas líderes de Graffiti en EEUU: como representante de Graffiti en Perú UNDERGROUND SHOP / de Graffiteros para Graffiteros. Esto es un honor que hace que me levante cada día con ganas de seguir trabajando en esto.

¿Qué recomendaciones podría dar para seleccionar proveedores serios para realizar importaciones?

* Si deseas tener buenos proveedores debes de buscarlos tú mismo. 
* Investigar muy aparte de que los encuentres en locales o por la calle o anuncios de la web. Todo es un proceso de búsqueda e investigación, buscándolos por la web es una buena opción. Siempre y cuando tengas el respaldo físico de la empresa y los contactos telefónicos. 
* La web nos ayudara también a conocer la formalidad de las empresas de mayor seguridad sobre todo a las empresas aduaneras y de importación 
* Debo de asegurarme que la empresa con que la me contacte sea una empresa legal que está registrada en la SUNAT o en el equivalente de registro dependiendo el país. 
* Luego si la empresa tiene un propio sistema de envíos o transporte. De lo contrario puedes coordinarlo con varias empresas legales en Perú que hacen el servicio de importación & exportación. Ellos realizarán tus papeleos en Aduana, los pagos de fletes, legalización del producto, revisión de temas sanitarios, dependiendo del producto entre otras variantes. 
* Recuerda siempre estar al tanto de tu mercadería, no confiarte, ya que una vez ingresado a aduana tienes 15 días hábiles para retirar tu mercadería, de lo contrario Aduanas te cobra una  mora diaria dependiendo del monto de tu importación. 
* Mantente alerta con Aduanas una vez ingresada la mercadería. Todos estos detalles figuran en la página web de SUNAT.

Finalmente, quisiera cerrar con un pequeño consejo que siempre les doy a mis amigos y seres queridos que aprendí en los años de trabajo: “Ama lo que haces y vive haciendo de ello una forma de vida; recuerda, lo importante no es solo llegar a la meta, si no disfrutar del proceso de llegar ella".

Miguel Ángel Olivera Sanabria
Becario Emprendedor
Promoviendo Éxito Joven

Vendo por internet y mis clientes me califican con un 100% positivo

Mi negocio de ventas de ropa se inició por una necesidad. Empecé a vestir a mi hijo con ropa americana que mi hermana  traía de Estados Unidos y estaba a la moda. Eran modelos exclusivos y muchas amigas me dijeron que les gustaba como vestía a mi hijo y que si era posible  les venda algunos modelos. Es así como aproveche una necesidad y lo convertí en una oportunidad.  Pedí a mi hermana que me envíe más productos y cuando vino a Perú en alguno de sus viajes trajo tres maletas de ropa y zapatos de verano.

Aunque les vendía a mis amigas, me quedaron productos, tenía dinero invertido y  si no vendía me quedaba con  la ropa de verano porque en  un mes llegaba el invierno. Es ahí que empecé a investigar  otras formas de vender y me inicié con Mercado Libre.

Internet nos abre una amplia gama de posibilidad de negocio que quizá nunca antes habíamos imaginado. La tecnología ha hecho posible que la forma de comprar de las personas haya evolucionado. Ahora el mercado no se limita a un espacio físico, existe un mercado virtual con mayor número de clientes y necesidades.  Esto  me  incentivó a ingresar a Mercado Libre hace más de dos años, al mundo de la venta de Ropa,  Zapatos y Accesorios para niños y adultos traídos de Estados Unidos.

Para tener una cuenta en Mercado Libre es muy fácil solo hay que registrarse, llenar datos personales.
Estos son los pasos para colocar un producto  por Mercado Libre y venderlo:

1.- Hay que colocar fotos del producto en diferentes formas, es importante tener una buena presentación del producto.
2.- Descripcion del producto, talla, nuevo, con etiqueta, garantía de donde viene, marca, importante que la descripción sea tal como es el producto; acompañar el producto con imágenes de la marca, es decir, si es Disney se coloca los personajes.
3.- Resolver las preguntas o dudas de los clientes en el menor tiempo posible.
4.- El cliente ingresa al link de comprar y le da click y salen los datos del vendedor, teléfonos y correo electrónico.
5.-El cliente realiza el pago a su cuenta del vendedor este verifica y envía el producto por  courier. El comprador paga el envio y llega entre 1 a 2 días como máximo a cualquier parte del Perú.

Para que conozcan las estrategias de ventas que usé, estas son:

* Realizo subastas a precios muy bajos. Si eres nuevo en mercado libre eso te ayuda a que muchos conozcan tus demás productos.
* Las fotos de los productos deben ser nítidas con fondo blanco 
* Realizo ventas de garaje una vez al mes; realizo descuentos del 30% 40% y 50%
* Todos los productos son enviados con bolsas que tiene el logo e información de la tienda.

Actualmente, todos mis clientes que he fidelizado me dan una calificación 100% positiva, sin ninguna calificación negativa. Con ello, demuestro seguridad y confianza en cada transacción y que todos los productos tienen garantía. Por medio de Mercado Libre, promocionaré mi tienda virtual de Facebook  y una vez al mes realizaré ventas por garaje en la tienda física que abriré en febrero.

Agradezco a Promoviendo Éxito Joven por la oportunidad que me ha brindado de hacer crecer mi negocio y por  las capacitaciones didácticas y significativas. Ahora a trabajar para cumplir con las metas trazadas. Exitos  en sus negocios!

Mariella Cristina Santillán Araujo
Becaria Emprendedora
Promoviendo Éxito Joven

jueves, 2 de enero de 2014

Pasé entrevista de trabajo y no me llaman ¿Qué hice mal?


Patricia Farfán es consultora de Promoviendo Exito Joven. Ella contribuye con la inserción laboral de los jóvenes participantes del proyecto. Gracias a su conocimiento y experiencia en este tema esta vez nos brinda unos tips muy necesarios que debemos tomar en cuenta para nuestra próxima o próximas búsquedas de empleo. 

Mucha gente que ha participado de una entrevista de trabajo sin éxito se pregunta con frecuencia: ¿Qué fue lo que hice mal? ¿Por qué no me volvieron a llamar? ¿Qué errores estoy cometiendo en mis entrevistas? ¿Estará bien elaborado mi CV? ¿Mis referencias estarán dando buenas apreciaciones de mí?

Todavía algunas empresas y consultoras de RRHH no comunican el desenlace del proceso de selección a los candidatos que formaron parte, pero lo que queremos con este artículo es indicar los posibles errores que cometen los candidatos cuando consiguieron una entrevista y no obtuvieron el trabajo. Aquí te dejamos algunos errores más frecuentes que deberás evitar antes de apersonarte a tu entrevista de trabajo:
Error 1: No llegar a tiempo a la hora de la entrevista
Error 2: No vestir de forma adecuada para la entrevista.
Error 3: Dar respuestas sin argumentación o de forma cerrada y tajante
Error 4: Mentir en las funciones de tus cargo. Poner responsabilidades, funciones o logros que no has tenido.
Error 5: Aparentar. Tratar de ser alguien que no eres.
Error 6: No saber cuáles son tus fortalezas en el trabajo.
Error 7: No saber cuáles son tus debilidades en el trabajo, o peor aun, confundirlas con tus fortalezas.
Error 8: No saber nada de la empresa de donde te llamaron. Es importante tener información previa de la empresa.
Error 9: No tener claro el salario o la compensación. Es importante estar atento al mercado y al salario que demanda el perfil de las personas.
Error 10: No saber controlar los nervios. Debe demostrar la seguridad suficiente en tu experiencia a la hora de desarrollar una entrevista.

Errores que comúnmente se repiten a la hora de armar un CV:
Error 1: Poner una fotografía de Webcam o de una fiesta recortada. Tomarte una foto formal no cuesta mucho y le agrega mucho valor a tu CV. De preferencia sonríe un poco, sin exagerarlo.
Error 2: Tu CV es demasiado extenso. Un error común es presentar un CV documentado donde incluyen DNI, diplomas de todos los cursos que hiciste, certificado del colegio, certificados de la universidad, certificado judicial, etc. Tienes que enviar un CV de 3 hojas como máximo pues a medida que vayas avanzando en el proceso de selección  las empresas  te pedirán con tiempo los papales o documentos que requieren. ¡Nunca antes!. Tu CV es tu tarjeta de presentación y debes elaborarlo de la forma más específica y práctica para que puedas resaltar entre cientos o miles de postulantes.
Error 3: Indicar un nivel de idiomas que no tienes. Esto es un error muy común y también es fácilmente detectable por las empresas, si el puesto requiere que domines un idioma, en plena entrevista el reclutador puede indicarte que a partir de este momento van a seguir con la entrevista en ese idioma. Ahí se derrumba tu entrevista y tus opciones de alcanzar ese trabajo.
Error 4: Incluir todos los cargos desempeñados desde tu adolescencia, cuando fuiste practicante o trabajos temporales que nada tienen que ver con tu experiencia actual. Lo único que consigues con esto es llenar tu CV de información innecesaria. Menciona únicamente las tres últimas experiencias laborales, y los demás datos se profundizarán en el proceso de selección de la empresa.
Error 5: ¡La información de relleno te hará quedar mal ante la empresa! Es como decirles: ¡Estoy desesperado, ya no se qué más poner para que me contraten! Evita proyectar esa imagen. Todos los CVs con información de relleno tienen alta probabilidad de no ser leídos, o ser rápidamente desechados porque la información no es de interés para el reclutador.
Error 6: Es importante que en algunas ocasiones debas tener referencias. Sin embargo, debes tener en cuenta que las personas de referencia no debe ser tu familia o amigos, sino personas ajenas a ti con una opinión totalmente imparcial.

Nunca olvides que tu CV siempre es tu herramienta para comenzar un proceso de selección, y el contenido de éste debe atrapar a los reclutadores. Teniendo en cuenta esto, y evitando los errores a la hora de ir a una entrevista, estamos seguro que pronto tendrás al menos una llamada que contestar.