martes, 25 de junio de 2013

Soy madre y quiero poner mi puesto en el mercado

Mi nombre es Miriam Janet Dionisio Mais, tengo 31 años y soy de José Gálvez (Villa María del Triunfo). Desde hace un tiempo tengo un pequeño negocio de venta de ropa, zapatos y pequeños artefactos dependiendo de la campaña que se acerca. Solamente le vendo a amistades de mi comunidad, de mi asentamiento, y amistades de los colegios, que les doy al crédito, y ellos me pagan quincenal o semanal. No tengo tienda, ni puesto

Lo que yo quiero es poner mi propio puesto, porque quiero crecer y tener mi negocio, armar una tiendita en un mercado. Por eso estoy en Promoviendo Éxito Joven. Yo tengo un pequeño conocimiento, pero no es como debería ser. Aquí nos están enseñando desde cómo empezar desde abajo. Es buena esta capacitación. Ser  negociante no es fácil, se vienen las buenas y las malas, y tenemos que saber cómo enfrentar cada situación de nuestro negocio.

Los profesores de estos talleres son compresivos; cuando explican se les entiende; las dinámicas que hacen nos refuerzan, nos enseñan, son buenos capacitadores.

Yo soy madre de familia. Tengo mi esposo, dos hijos, y uno que está por venir. Mi esposo me ayuda. El trabaja de lunes a sábado, y los domingos atiende la casa y a mis hijos. Eso me ayuda mucho para poder venir a capacitarme y también me da fuerzas para seguir adelante porque este esfuerzo es para mí y para mi familia.

Les agradezco a quien han organizado este proyecto porque esta oportunidad es buena para los jóvenes, para poder superarnos, para seguir adelante y no quedarnos atrás. Y así, con el mismo ánimo con el que empecé mi capacitación, tengo que terminarla.

Miriam Dionisio Mais
Becaria - Componente Emprendimiento
Promoviendo Exito Joven

lunes, 3 de junio de 2013

De los cachuelos al Bar Training

Mi nombre es José Luis, soy de Villa María del Triunfo y estudio Bar Training en el Instituto D´Gallia.

Hasta antes de empezar la beca, estaba desarrollando distintas actividades como ayudante de construcción con mi padre que es maestro de obra. También estuve en almacenes de Wong y Metro en el área de logística; en pintura y así, en diferentes cachuelos.

Yo tenía deseos de superarme pero con mis propios medios definitivamente no iba a poder pagar este programa. Estaba obligado a postergar mis estudios  y quién sabe si lo iba a hacer.

La beca de Promoviendo Éxito Joven fue una buena opción. Llegué a la charla me ofrecieron estudios sin pagar, cosa que me hacía falta. Por eso decidí postular, y así obtuve la beca. Ahora estoy aquí estudiando y progresando.

Opté por estudiar Bar Training porque me parece una carrera bien bonita, amplia, conoces mucha gente, muchas culturas, muchas costumbres. Luego de terminar pienso trabajar en el rubro de bar y seguir estudiando, complementar mis estudios con el curso de inglés que es básico para esta carrera y seguir aprendiendo más. 

A toda la juventud quisiera decirle que nunca es tarde para aprender y si se proponen algo sigan sus metas que así lo van a lograr; de lo contrario fracasarán y no lograrán nada.

José Luis Huamán (Villa María del Triunfo)
Becario. Curso de Bar Training. Instituto D´Gallia

“Hemos calado como proyecto en la comunidad”

Es la primera vez, en los años que tengo trabajando como psicólogo (primero practicante y luego egresado), que tengo la oportunidad de realizar una labor que me brinde la posibilidad de tener un contacto tan íntimo y directo con la comunidad. Las familias de mis becarios, con su particular forma de expresar emociones, afectos y anhelos, me muestran en cada una de las visitas la importancia que tiene este proyecto para sus familias.

Madres, padres, muchos becarios trabajadores, hacen un alto a sus obligaciones cotidianas con la finalidad de recibirnos con los brazos abiertos y los corazones llenos de esperanza de cara a lo que se viene. Sus testimonios de vida, preguntas e interés, son signos inequívocos de que hemos calado como proyecto en la comunidad.

Este compromiso, recogido de cada una de sus casas queridos becarios, sin duda es la más esperada de las respuestas para todo el equipo de "Promoviendo Exito Joven", que dando su máximo esfuerzo, cada cual desde su propio campo de acción, tienen un mismo sueño: el de estar directamente involucrados en realizar  un impacto positivo en su vida y en la de sus seres queridos, lo que en palabras más simples se resume como el éxito de nuestra y su labor.

 El saber la importancia de dicha labor y principalmente mi papel como intermediario y formador de cambio, en lo personal y familiar, me llena de responsabilidad y compromiso.

No me queda más que agradecer a cada una de las personas involucradas en esta noble labor, desde aquellos que crearon el proyecto, los que lo financiaron, los que lo aterrizaron a la realidad particular en la que se planeó implementarlo y finalmente a los que lo trabajamos desde las oficinas y la misma comunidad (psicólogos, supervisores, monitores y demás personas sin cuya ayuda el proyecto no  hubiera podido ser una realidad).

Juan Manuel Miró Quesada
Tutor - Componente Empleabilidad
Programa “Promoviendo Éxito Joven”