sábado, 16 de marzo de 2013

Escribe: Elba Huayanca Castillo.

El Metro de Lima (Línea 1) me va a cercando al distrito de Villa María del Triunfo en un recorrido rápido y algo silencioso hasta llegar justamente a la estación que lleva el mismo nombre Villa Maria…De este punto una combi me lleva a mi destino final: el campamento de la empresa UNACEM (antes Cementos Lima) donde trabajamos con un equipo de profesionales desde octubre del año pasado en un proyecto para “contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes de cinco distritos de Lima Sur Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamac, San Juan de Miraflores  y Villa El Salvador”.

Hablar de “mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes” siempre han sido palabras mayores,  pero además el gran reto de aquellas instituciones públicas y privadas que se suman a este objetivo. Nosotros nos llamamos el Proyecto PROMOVIENDO ÉXITO JOVEN -el nombre tiene mucha identidad pues fueron los propios jóvenes de la zona quienes nos ayudaron en su creación- y buscamos dos cosas: i) mejorar la empleabilidad (acceso a oportunidades de empleo a través de capacitación, desarrollo de habilidades, información y  redes) y promover emprendimientos juveniles sostenibles.
Para lograrlo decidimos no inventar nada, sino más bien poner en valor prácticas, experiencias y lecciones aprendidas de experiencias comparadas o similares. El resultado fue nuestra propia receta con algunos condimentos especiales….La empleabilidad la abordamos haciendo un estudio de las ocupaciones con mayor potencial de demanda en Lima sur, luego le preguntamos a empresas TOP de donde contratan personal y nos ayudaron a identificarlas con esa variable tan importante aunque intangible llamada “prestigio” (capacitamos en SENATI, TECSUP, IPAE, DGALLIA y CEPEBAN) y finalmente iniciamos el proceso de difusión, registro y selección.
Logramos inscribir a más de 1,300 postulantes y fueron seleccionados 480 jóvenes como becarios y becarias del Proyecto. Hoy tenemos 340 jóvenes entre matriculados y estudiando con algunas características comunes:  muchas ganas de hacer una diferencia en su trayectoria laboral personal, mucho compromiso y sobre todo mucho apoyo familiar. Esa creo que ha sido una diferencia importante pues estos becarios y becarias cuentan con el interés de su entorno más cercano (sus familias) para conseguir un objetivo juntos, finalmente  todos necesitamos un empujoncito para dar un paso más en nuestro plan de vida personal.
Desde atrás la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la ONG canadiense WorldUniversityService of Canada y la Asociación UNACEM han asumido el reto de creer  y llevar adelante este Proyecto; mi equipo y yo le ponemos las ganas y el esfuerzo operativo, los becarios y becarias la esencia de su esfuerzo personal y sus familias son nuestros aliados.
Para terminar esta nota también les quiero contar que hemos iniciado la campaña de promoción para el Componente de Emprendimiento y vamos a brindar a los becarios seleccionados i) capacitación especializada en planes de negocio, ii) capital semilla, iii) asesoría empresarial para poner en marcha el negocio o mejorarlo.
Pero buscamos jóvenes emprendedoras y emprendedores que vean oportunidades donde otros no lo hacen, que sepan arriesgar, que no tengan temor a equivocarse pues dos veces no les vuelve a pasar, que prioricen su negocio antes que nada, que quieran  hacer una empresa sostenible y que de esta forma contribuyan al crecimiento económico de sus distritos (aunque no siempre se lo crean o lo sepan)…se imaginan el Parque Industrial de Villa El Salvador sin sus empresarios exitosos de hoy??? Muchos de ellos empezaron sólo con una idea y mucha convicción.
Finalmente, gracias a todas las personas e instituciones que día a día son parte del Proyecto PROMOVIENDO ÉXITO JOVEN, especialmente  a los becarios y becarias que se esfuerzan mucho por lograr sus propias metas y sueños.